Cómo Determinar si Tu Campaña de
Marketing Digital está Correctamente
Orientada a Tu Nicho de Mercado?…

» Cuando pensamos en una Campaña de Marketing Digital o una Estrategia de Marketing Digital, las personas imaginan que se trata de algo sumamente complicado y que se requiere de una gran inversión de recursos, en términos de tiempo, dinero y esfuerzo para conseguirlo. La realidad es que el proceso es más simple y más divertido de lo que parece!…

Antes de comenzar a realizar cualquier tipo de acción de Marketing Digital, es necesario hacer un examen de conciencia y poner en claro el alcance real de los productos o servicios que estamos dispuestos a ofrecer. Aquí radica el punto más importante de todo lo que esté detras de este el esfuerzo. Sustentar con plena seguridad el resultado tangible de lo que estemos ofreciendo.

 “Como Regla Número Uno – Debemos Ser Totalmente
Claros y Honestos con Nuestra Audiencia”

Muchas veces nos gana la tentación de ofrecer Productos o Servicios con características fuera de serie o casi impensables, de modo tal que resulten sumamente atractivos a nuestro público y con la única finalidad de “atrapar la venta”. 

Desafortunadamente, ésto ha venido siendo una práctica muy común en nuestros días, situación que naturalmente endurece a nuestros mercados ya que en general, en principio se generan dudas y por tanto las personas buscan más elementos que les pauta de confianza sobre su posible proveedor o bien, para sustentar su decisión de compra.

Por supuesto que a nadie le gusta sentirse “estafado”, es por ello que el mundo de los negocios y aun más acentuado en los medios digitales y en el campo del Marketing Digital, no hay nada más costoso que el “descrédito”. Es por ello que debemos prestar siempre mucha atención en lo que estamos dispuestos a ofrecer, no habrá que extralimitarnos en ello. En este punto siempre ha sido mi recomendación en “Sorprender Proactiva y Positivamente” a nuestros clientes “Cautivarlos”.

Como una Estrategia de Marketing Digital, siempre he sido de la idea de ofrecer cualquier Producto o Servicio destacando en la medida de lo posible sus beneficios principales, o mejor dicho; buscar la manera que nuestro candidato de cliente encuentre una verdadera solución a sus necesidades con el beneficio principal del producto o servicio que le estemos ofreciendo. En contraparte, si posterior a ello, se encuentra con una serie de beneficios o funcionalidades adicionales que además van enriquecer su adquisición, seguramente recibirá una grata sorpresa y aun más, podemos entregar más valor de lo ofertado, como una funcionalidad adicional, un servicio no publicitado o un valor agregado no tradicional. Entonces, muy seguramente nuestros clientes estarán sumamente satisfechos por haber confiado en nosotros, pero más un, se darán cuenta que habrán invertido su dinero en algo realmente bueno que supera por mucho sus expectativas y por tanto, no les hemos orillado a hacer un gasto obsoleto, infructuoso o alejado de sus expectativas.

Partiendo de esta premisa, a continuación te presento cuatro “factores clave” que debemos considerar al momento de comenzar el Diseño de una Campaña de Marketing Digital:

1. Tu Producto o Servicio responde a una necesidad?

En el campo del Marketing Digital es bien sabido que todo producto o servicio debe ser una respuesta ante una necesidad específica de las personas. Esto es, regularmente las personas buscan en internet “información” que les ayude a comprender mejor alguna situación, buscan referencias, experiencias de otras personas o bien, documentarse para formarse un criterio mejor sustentado antes de tomar una decisión de compra definitiva.

Sabiendo de antemano que Tu Producto o Servicio cumple con esta característica, la pregunta obligada sería; Está diseñado para “resolver” o “solucionar” una situación o determinada condición a través de un servicio o mediante la adquisición de un artículo?… Entonces estaremos por buen camino para atraer nuevos clientes y comenzar a hacer nuevos negocios sustentablemente.

2. Análisis de Mercado en Línea – El Mercado Potencial

Como segundo paso, debemos conocer con toda claridad y precisión qué es lo que buscan las personas. Me refiero a que debemos identificar “qué” y “cómo” se “busca” lo que en particular ofreces.

Para esto, contamos con diferentes herramientas on-line, muchas de ellas gratuitas y otras de pago que nos ayudan a identificar con toda precisión qué y cómo buscan las personas resolver sus necesidades. Una de las herramientas más importantes y más confiables es “La Herramienta de Palabras Clave de Google”, que nos permite gratuitamente conocer las diferentes palabras y frases clave que oscilan alrededor de un término genérico o de una frase en específico. Empezando por aquí tendremos un buen comienzo para sensibilizarnos con el mercado online.

Desde aquí comienzan las acciones precisas del Marketing Digital, partiendo de una extracción exacta de la información relevante de búsquedas para Tu Modelo de Negocio y la selección del o los nichos de mercado en los cuales estés buscando incursionar.

3. Selección de Palabras y Frases Clave

Una vez que cuentes con un Análisis de Escrutinio sobre el qué y el cómo, ahora llegó el momento de sensibilizarnos ante las necesidades de nuestro Público Objetivo. Muchas veces las personas no saben con precisión lo que esperan encontrar o qué opciones pueden recibir detrás de una búsqueda,  pero si en sus búsquedas, encuentran Tu Sitio Web en donde con completa honestidad les ofreces una “solución a sus necesidades” – como ya lo dijimos – a través de un producto o de un servicio y además, pueden contar con tu asistencia personalizada para guiarlos en el camino, muy seguramente te estarás ganando un voto de confianza dentro de este nicho. Desde aquí comienza la formulación de penetración en Tu Nicho de Mercado, es decir, la Estrategia de Marketing Digital.

4. Instalación Técnica el Conjunto de “Keywords”

En el campo del Marketing Digital existen diferentes mecanismos para irse posicionando paulatinamente dentro de un nicho de mercado a través de palabras o frases clave (keywords). Los recursos generalmente más utilizados son el Blogging, el Video-Marketing, la Geo-Localización, la interacción dentro de las mismas Redes Sociales y hasta en un momento dado las Campañas PPC (Pago por Click), por citar algunos.

Esto no quiere decir otra cosa que Tu Sitio Web “tiene” y “debe” estar perfectamente optimizado consistentemente con los “keywords” y con su Nicho de Mercado. De modo tal que resulte en armonía cuando las personas busquen exactamente lo que Tú estás ofreciendo al mercado, entonces aparecerán como opción exactamente tus productos o servicios.

Esto lo podrás comprobar sencillamente en un momento, con ayuda de algún buscador como Google, Yahoo, Bing o Ask, exactamente lo que estés ofreciendo y analizar en dónde o en qué nivel está figurando Tu Sitio Web como opción para  ese público específicamente. Hacerlo por cada una de los keywords es un buen ejercicio para conocer exactamente en dónde estamos parados y cómo se va ganando “relevancia” entre la competencia.

Cómo saber si los esfuerzos de Marketing Digital van por buen camino?

Finalmente, aun que no se encuentra enumerado este punto, de nada nos servirían los trabajos anteriores si no contamos con clara definición de una Estrategia de Marketing Digital. Es decir, para conseguir introducirnos en un Nicho Específico de Mercado, deberás contar con una Plan Estratégico bien diseñado que te dé la pauta de saber con toda precisión cuándo y con qué periodicidad deberás publicar un artículo en tu blog, qué temática deberás abordar, en qué momento habrá que publicar un mensaje en video, así como la manera de cómo participar en los Medios o Redes Sociales, cómo responder y la manera de cómo orientar a tus seguidores.

En conclusión, existe un factor no menos importante que prevalece detrás de toda esta labor, y es el medir los resultados. En todo momento deberás estar plenamente consciente de dónde vienen los torrentes de visitas, una vez que han llegado a Tu Sitio Web, conocer hacia dónde se dirige y cuáles son los puntos de interés. Identificar aquellos elementos que los hace permanecer dentro del sitio, así como los que los hacen salir también son una ventaja competitiva, ya que te podrás ir familiarizado con toda precisión con las preferencias de tu público y por supuesto, esto te dará la pauta para precisar cada vez más tus mensajes de valor, incrementado sustancialmente tu efectividad comercial y aumentado considerablemente las posibilidades de hacer más negocios.

Si estas seriamente interesado en orientar Tu Sitio Web hacia Tu Público Objetivo de acuerdo a Tu Modelo de Negocio a través de una Estrategia de Marketing Digital Inteligente, te animo a ponerte en contacto con nosotros para que juntos desarrollemos los mecanismos necesarios que te permitan optimizar tu efectividad comercial y hacer de Tu Sitio Web una experiencia sensacional para Tu Audiencia, Público Objetivo y por tanto, a Tus Clientes y Prospectos Potenciales Eficientemente!

Muchas gracias por haberme seguido hasta el final!

Cordialmente, Luis Carlos!