Cómo estás desarrollando el Marketing Digital
en las Redes Sociales?…  Aquí te presento Seis
Plataformas “Clave” para Impulsar Tu Negocio!

» La Clave del Éxito para cualquier tipo de Comercio, Negocio o Empresa está en la manera de como se relaciona con su audiencia, prospectos y clientes. Es por ello que el tema de “Construcción de Relaciones” toma un papel fundamental y preponderante cuando hablamos de Crecimiento y Atracción de Nuveos Clientes, “Conctar” es “clave” para Tu Negocio!

Resulta prácticamente indiscutible que el vertiginoso desarrollo de la Tecnología Digital ha venido revolucionando el modo en cómo nos “comunicamos” con otras personas y sobre todo, la forma de cómo nos “relacionamos”, cómo conseguimos entablar nuevas relaciones con otras personas, inclusive personas fuera de nuestra localidad y en general alrededor del mundo…

¿Cómo ha venido cambiando la manera de Relacionarnos?

La realidad es que tanto en el Marketing Digital, como en el Campo de las Ventas se han venido transformándo conforme la tecnología avanza. En general, las relaciones humanas de hoy han tomado una connotación muy diferente en comparación a tan solo unos cuantos años atrás…

Recapitulemos un poco, no hace tanto tiempo que dependíamos en gran medida de la telefonía para tener contacto con nuestros familiares, amigos o con otras personas; cuando de repente recibíamos una llamada para encontrarnos con la sorpresa de que ese “alguien” se acordó de nosotros y tuvo a bien levantar el teléfono, marcar nuestro número y confirmar que aun no ha cambiado, continua vigente y ofrecernos un saludo personalmente.

Las condiciones han cambiado radicalmente, hoy en día el tema de las comunicaciones y los medios digitales nos permiten estar en constante comunicación con nuestro círculo de familiares y amigos, ya sea a través de un chat, o mejor aún, mediante el uso de las plataformas sociales.

Marketing Digital en Medios y Redes SocialesCon esto, nos damos cuenta que hemos venido evolucionando de una manera vertiginosa hasta el punto que la gran mayoría de nuestras relaciones actuales se están construyendo a través de las Redes Sociales en todo tipo ámbitos; desde el simple hecho de encontrar una pareja o localizar a nuestros amigos, hasta hacer negocios y conseguir cierta publicad, tanto por el nivel de cobertura y como la posible penetración que se consiguen a través de estas plataformas.

Si bien ya hemos enfatizado repetidamente que los Medios Digitales y las Redes Sociales no son plataformas para generar ventas de manera directa, si son el vehículo idóneo para cimentar nuestras relaciones con una comunidad en específico, ganar un paso adelante en el camino de la generación de confianza y partiendo de ahí, motivar las decisiones de compra de las personas.

Contando ya con una gran gama de Plataformas Sociales en auge y sabiendo claramente que las Redes Sociales resultan ser al mismo tiempo herramientas que nos van a conducir a “construir relaciones”, una de la maneras más simples para atraer nuevos clientes a Tu Negocio es el producir “contenidos de interés”, o mejor dicho, “contenidos de valor”, de modo tal que favorezcan positivamente el “engagement” sobre tu actividad comercial.

Por otra parte, sabemos con toda claridad que en los últimos tres años el crecimiento de las Redes Sociales ha sido más que espectacular, con una suma de nuevos usuarios a diario y con mayor reincidencia por su uso, dos elementos que debemos tomar en cuenta para desarrollar nuestras Estrategias de Marketing Digital.

A continuación presento una reseña de al menos seis de las Redes Sociales más relevantes en el Mundo y sobre todo en el habla hispana para considerarlas desde una perspectiva diferente en Tus Campañas de Marketing Digital y como conceptualizar cada una de estas comunidades…

Facebook1. Facebook
Diríamos que Facebook se ha convertido en una las redes sociales más importantes del planeta, desde sus orígenes y mediante sus actualizaciones propicia intuitivamente las relaciones entre las personas de diferentes círculos, esferas, profesiones e intereses, convirtiéndola en una plataforma social sumamente rica y variada. Actualmente cuenta con aproximadamente 1,110 Millones usuarios globales y cerca de 147 Millones de habla hispana, esto equivale a un 13.2% de usuarios.

Por sus facilidades de uso, gama de aplicaciones, cobertura internacional, capacidades de promoción y diversidad de sus usuarios se convierte en una plataforma de excelencia tanto en el aspecto personal como en el ámbito comercial.

Google2. Google+
Con una cifra superior a los 410 Millones de usuarios y bajo una plataforma creada por Google de edición simple, Google+ integra una amplia gama de  servicios online, como círculos de personas y hangouts (charlas y conferencias online), mensajería grupal, videos, imágenes y fotografías, conectando eficientemente intereses y comunidades.

Las capacidades de Google+ son preferenciales y beneficiadas por Google, ayudando a tener una mayor visibilidad y posicionamiento online de contenidos tan solo por emplear adecuadamente esta plataforma, una completa y sólida base social, enriquecida integralmente con todos los recursos que encontramos en otras redes sociales y más, siempre hay un valor agregado para los usuarios.

LinkedIn3. LinkedIn
Con cerca de 260 Millones de usuarios, esta plataforma social es reconocida como la Red Social de las Empresas y Ejecutivos. Una de las características principales de esta plataforma es lograr que cada usuario pueda lograr mantener una lista de las personas con las cuales desean mantener una relación “conexión”, esta tipo de conexión permite al mismo tiempo mantener a profesionistas vinculados con empresas y personas con diferentes comercios.

Contar con un perfil actualizado en LinkedIn representa una de las mejores cartas de presentación profesional y laboral online, por lo que representa también una de las plataformas más poderosas para hacer negocios y alianzas estratégicas eficientemente.

Twitter4. Twitter
Con más de 232 Millones de usuarios se ha convertido en una plataforma “microblogging”, que ofrece a sus usuarios los beneficios de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea. Una plataforma sumamente eficiente que permite conectar a sus comunidades de usuarios a través de mensajes de texto hasta de 140 caracteres denominados tweet’s.

Dada la simplicidad de la funcionalidad de esta plataforma, es posible entablar conexiones entre los usuarios, vinculándolos como seguidores y compartiendo selectivamente los contenidos única y exclusivamente sobre las temáticas de seguimiento, lo que representa una plataforma sumamente dinámica, sobre todo para entregar tip’s y recomendaciones rápidas del momento.

Instagram5. Instagram
Cuenta con alrededor de 150 Millones de usuarios, una plataforma social principalmente diseñada para compartir y difundir fotografías entre su comunidad de usuarios. Una plataforma desarrollada originalmente para promover el uso de las capacidades del iPhone e iPad, tomo gran popularidad durante el 2012. Con filtros, selección de colores y demás funcionalidades visuales, enriquecen el aspecto artístico de aquellos que gustan de las buenas tomas y de la fotografía social.

Actualmente la plataforma se ha perfeccionado a tal grado que cuenta ya con posibilidades de compartir inclusive videos cortos, hasta de 14 segundos de duración. Imágenes y videos que al mismo tiempo pueden compartirse con gran facilidad en otras plataformas sociales, lo que esto representa en un repositorio de contenidos de buena calidad con facilidades de difusión online.

Printerest6. Printerest
Principalmente creado como un “tablón” para colocar y mostrar objetos sobre temáticas especificas y por qué no decirlo, objetos exclusivos, muchos usuarios consideran a esta red social como el escaparate para los coleccionistas y objetos fuera de serie, un espacio para ser muy específicos y hablar con todo detalle!

Con cerca de 72 Millones de usuarios es una plataforma que “conecta” a personas que comparten intereses muy particulares entre sí, personas apasionadas en uno o varios temas, representa un espacio para promover y recomendar pequeños y medianos negocios, artículos y objetos de nicho, que regularmente no se encuentran sencillamente en el mercado habitual.


Como podemos apreciar claramente, cada una de estos ejemplos de redes sociales tiene un público muy específico, con intereses evidentemente particulares. Regularmente la mayoría de las personas eligen una red social como base y una, a lo más dos como alternas. Sin embargo, cuando nuestro interés está en cimentar nuevas relaciones no debiéramos limitar nuestros esfuerzos a tener presencia en una o dos plataformas, siempre vale la pena contar con una estrategia de marketing digital inteligente y un plan de comunicación que nos permita participar en tantas plataformas sociales como sea posible, pero sin descuidar la calidad de nuestros contenidos.

La otra cara de la moneda es convertir a tus seguidores en posibles prospectos y éstos a su vez en un selecto grupo de clientes. Aquí es en donde las estrategias de Marketing Digital juegan un papel determinante para lograr este cometido. Procuraré proporcionar una serie de recomendaciones precisas para este cometido en mis siguientes publicaciones….


Si estás seriamente interesado en que tu negocio tenga presencia en los Medios Digitales y Redes Sociales de una manera integral, aprovechando al máximo todas las oportunidades que la tecnología hoy nos pone al alcance de la mano, te animo a ponerte en contacto con nosotros en cuanto antes para que juntos diseñemos la mejor Estrategia de Marketing Digital que te ayude a “conectar” Tu Negocio estratégica e inteligentemente cada vez con más personas eficientemente!

Muchas gracias por haberme seguido hasta el final!

Cordialmente, Luis Carlos Castilla!