Cómo Influye el Marketing de Contenidos
en el Crecimiento de Tu Empresa o Negocio?
El Contenido Digital es la Nueva Modeda?…

» Uno de los aspectos más importantes para asegurar buenos resultados en cualquier tipo de Campaña de Marketing Digital es el ofrecer a nuestros usuarios y visitantes “Contenido de Valor”… “Contenidos de Alta Calidad”… De hecho, representa también una forma de corresponder con “respeto” para nuestros usuarios, lectores y seguidores!

El Marketing de Contenidos es sin lugar dudas una relación de “Correspondencia Biunívoca”, en donde las personas invierten su tiempo al leernos, escucharnos o mirarnos a través de un video a cambio de que reciban buena información de alta calidad que genuinamente les aporte valor añadido ya sea para su vida personal, o bien a su gestión o actividad comercial…

¿Cuál es el verdadero sentido de hacer Marketing de Contenidos?

En principio el Marketing de Contenidos siempre debe verse como parte de una Estrategia de Marketing Digital, si bien éste por sí mismo es un recurso sumamente poderoso, debemos tener en mente que es tan sólo un componente para reforzar nuestra Estrategia de Marketing Digital y por tanto, un elemento más que encamine nuestros esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos

Desde un punto de vista técnico general, el Marketing de Contenidos forma parte del “Inbound Marketing”, que es entregar a nuestra audiencia “información de valor” en la forma o mejor dicho, en el formato más adecuado. De manera tal, que a través de estas entregas de información logremos empatizar con nuestros receptores, establecer una cierta “conexión de intereses” y de este modo lograr atraer su atención hacia nuestra actividad, ya sea filantrópica o comercial.

Otro aspecto importante del Marketing de Contenidos radica en conseguir consolidar una secuencia relacional alrededor de un concepto, es decir, lograr crear una conversación o un encadenamiento de ideas, de modo tal que nuestros receptores reciban nuestro mensaje en forma de un conversación en relación a los temas o ideas que estamos abordando y por consiguiente, mantengamos el interés latente de todos ellos dentro de nuestra información.

Cuando logramos que las personas interactúen con nuestros contenidos, podemos afirmar que hemos dado un paso muy importante en lo que refiere al Marketing de Contenidos, estamos ya en concordancia con los intereses de nuestro público, la segunda parte viene con mantener constante esa armonía y cautivar la atención, en la inteligencia de fortalecer la atención, participación y sobre todo, el compromiso de nuestros seguidores, es algo muy cercano al trabajo que se realiza para conseguir un buen nivel de comunicación.

El Marketing de Contenidos estratégicamente diseñado y bien cimentado, trae consigo una serie de ventajas tanto para tu actividad comercial, como directamente para Tu Sitio Web, ya que por medio de esa “Información de Calidad” o mejor dicho “Contenido de Valor” tienes la posibilidad de que además de que captarás la atención y los intereses de Tu Público Seguidor, los motores de búsqueda notarán tarde o temprano que Tu Contenido es “Fresco” y “Original”, aunado a que las personas lo están consumiendo razonablemente y por consiguiente, estos “robots” te beneficiarán colocando tus páginas o tu sitio web cada vez en mejores posiciones en los resultados de búsqueda  y esto es una de las más codiciadas prioridades de los que hacemos Marketing Digital.

Por consiguiente con “Contenidos de Valor” tienes la oportunidad potencial de estar cada vez más cerca  de Tu Público Objetivo, al mismo tiempo trasmitir y compartir una infinidad de ideas, tus propios puntos de vista y recomendaciones, sugerencias y hasta en un momento dado, porqué no, en el momento más apropiado, tu mensaje de valor en directo con tu comunidad de seguidores.

Entonces el Marketing de Contenidos lo podemos dimensionar también como un mecanismo mediante el cual podemos trasmitir nuestro mensaje, ideas y recomendaciones, de manera precisa y directa a nuestro público de seguidores a través de los diferentes formatos disponibles en los medios digitales como pueden ser textos, gráficos, audios e inclusive videos, todo esto con el único fin de atraer la atención y el interés de las personas en relación a nuestra actividad, ya sea comercial o filantrópica. De modo tal que al final el Marketing de Contenidos no es otra cosa más que un recurso altamente eficiente para “Compartir la Experiencia”.

Como muchos de los elementos que componen una Estrategia de Marketing Digital, no existen fórmulas mágicas que nos lleven a crear el contenido idóneo para nuestra audiencia. Sabemos de antemano que existen ciertos principios fundamentales que habrá que tomar en cuenta al momento de crear contenidos, como la dicción y el lenguaje, el tipo de redacción que empleamos, en su caso, el diseño gráfico o la edición de videos. Sin embargo todos estos elementos deberán cumplir con un objetivo principal…”Comunicarnos de la mejor manera con nuestra público de seguidores”.

Dentro de un contexto del Marketing de Contenidos, no habrá que perder de vista que como toda actividad que se realiza persiguiendo una serie de objetivos específicos, debemos de llevar a cabo una Planeación Estratégica perfectamente armonizada con nuestra Estrategia de Marketing Digital, de modo que si has decidido enriquecer tu actividad ya sea filantrópica o comercial a través del  Marketing de Contenidos, a continuación me permito poner tres aspectos importantes para tomarse en cuenta dentro de un proceso de generación de contenidos:

1. Contenido de Exposición Cautiva

Este tipo de contendido refiere a los mensajes que deseamos prevalezcan visibles a todo nuestro público una vez que han sido creados; en este segmento caben perfectamente todas aquellas las publicaciones gráficas y de texto que presentes a través de tu blog, una serie de videos en lo que pudiera ser un canal de YouTube o cualquier otra plataforma de video. En la inteligencia de que este material permanecerá constante emitiendo el mismo mensaje a lo largo del tiempo.

2. Contenido de Alta Penetración

Bajo este contexto consideramos principalmente toda aquella comunicación que se realice de manera personaliza, ya sea bajo una Campaña e-Mail Marketing, en donde la comunicación es directamente con tu grupo de suscriptores o bien, si se tratara de algún medio tradicional de comunicación, estaríamos hablando de correspondencia personalizada (no de índole general). En este punto también podría tener cabida el Marketing Telefónico, pero como ya sabemos en la actualidad está en un proceso decadente, prácticamente obsoleto y muchas veces puede resultar contraproducente, molesto e  inclusive invasivo para nuestros seguidores.

3.  Contenido de Presencia Social Venta valor.

En este ámbito, nos referimos a todos aquellos mensajes que publicamos en los Medios y Redes Sociales, que como ya sabemos representan una poderosa herramienta no tan sólo para compartir contenidos, sino que más importante “interactuar” de manera directa con nuestra comunidad de seguidores, de modo que también debemos ser muy consientes de la información que manejemos en estas plataformas. Siempre será muy importante buscar la participación de nuestros seguidores.

Otro aspecto que no debemos perder de vista, es que sólo a través de un buen nivel de calidad de nuestros contenidos podemos conseguir el arraigo de nuestros seguidores. Cuidar la Calidad, siempre será sinónimo de un público cautivo, entregar la mayor cantidad de valor posible será sinónimo de una comunidad creciente, cautivar los intereses de nuestros seguidores significará más prospectos para Tu Actividad Comercial y finalmente, ganarte la “Confianza” de Tus Seguidores, sin lugar a dudas se traducirá en “Nuevos Clientes Potenciales” para el Crecimiento de Tu Empresa o Negocio.

En definitiva una Campaña de Marketing de Contenidos siempre será uno de los recursos más poderosos para conseguir la atención y el interés de nuestro público. Al mismo tiempo que nos ayudará invariablemente a conseguir una mayor visibilidad en cuanto a buscadores, simultáneamente a tener una mayor presencia de marca, edificar tu imagen digital como persona y contribuirá de manera importante a posicionarte dentro de tu nicho, una ventaja competitiva muy valiosa.


Si estás seriamente interesado en comenzar con una Campaña Enfocada en el Marketing de Contenidos, te animo a ponerte en contacto con nosotros en cuanto antes, para que juntos diseñemos la mejor Estrategia de Marketing Digital y de Contenidos de acuerdo con Tu Actividad Comercial y en función a Tu Modelo de Negocio que verdaderamente impulse el desarrollo y crecimiento de Tu Empresa o Negocio, Estratégica y Eficientemente!

Muchas gracias por haberme seguido hasta el final!

Cordialmente, Luis Carlos!