Cuáles son los Principales Objetivos
de una Campaña de Marketing Digital
en los Medios y Redes Sociales?

» Los Medios Digitales y las Redes Sociales han venido revolucionando la forma de cómo nos comunicamos, es por ello que estás buscando hacer Marketing Digital en estas plataformas, se hace imprescindible conocer un tanto más allá que tan sólo Tu Página Social, necesitas conocer la Sensibilidad de los elemetos y el Pulso de Tu Mercado!

Antes de realizar cualquier tipo de acción de Promoción o de Marketing Digital, uno de los aspectos más importantes que debemos tomar en cuenta, es que la gran mayoría de las plataformas sociales fueron creadas con la principal finalidad de “establecer relaciones”, de “congregar” personas, crear comunidades de entorno y por lo regular, favorecen y propician el entorno para sumar a más y más, tantos como sea posible…

¿Qué factores sociales han impulsado el Marketing Móvil?

Por otro lado, nos encontramos con una Industria de Tecnología Móvil, en un momento de apabullante crecimiento y con equipos móviles cada vez más sofisticados, con novedosas e increíbles aplicaciones y con funcionalidades más allá de lo que pudimos imaginar tan solo hace unos cuantos años atrás.

La convergencia de estos dos grandes sucesos, ha propiciado una acentuada “Mega Tendencia Social”, aunados a las facilidades de conectividad que disponen los usuarios móviles, estas plataformas han venido supliendo en gran parte las llamadas telefónicas celulares, la mensajería de textos y multimedia y al mismo tiempo han venido tomando un lugar de uso como los principales medios contacto, de información y de comunicación simultáneamente.

Es por ello que nos será extraño encontrarnos frecuentemente con personas literalmente “adictas” a sus Smartphones o a sus Tabletas, cuidando a cada instante la evolución de un “chat” o muy al pendiente de los comentarios de otras personas sobre tal o cual publicación en sus redes sociales.

Sin lugar a dudas, esta situación recae en casos extremos, pero lo cierto es que para muchas personas ha optado por emplear las plataformas sociales como su “medio principal de entrada de  información”, por la razón que sea. De modo que una gran parte del número de usuarios de internet los encontramos en las plataformas sociales, lo que nos abre un largo camino para el Marketing Digital para “relacionarnos eficientemente” con todo ese público y aprovechar todo el potencial de lo que esto representa.

¿Con qué bases debemos Instrumentar una Estrategia en Redes Sociales y Social Media?

Partiendo de la premisa que las plataformas sociales tienen como principio “crear relaciones”, uno de los errores más comunes es pensar que podemos llegar repentinamente a cierta comunidad y ponernos “vender” activamente. Esta situación en definitiva no es una buena práctica y puede resultar inclusive contraproducente, ya corremos un alto riesgo de caer en el descrédito total.

En mi opinión, tener presencia en las plataformas sociales debe de ser sinónimo de aporte de valor, ofrecer y entregar a nuestra comunidad de seguidores contenidos de calidad, aportar buenas recomendaciones o sugerencias que permitan ayudar a las personas a solucionar cierto problema o superar alguna situación en particular, abordar ciertas temáticas de manera general y cuando sea el caso, “interactuar” con las personas “como personas”, de manera personal e individualmente.

Aquí toma lugar lo que nos recomienda Rod Nichols, experto en Mercadotecnia: “Si usted Trata con cada cliente de la misma forma, sólo logrará éxito en 25% o 30% de sus contactos debido a que solo se habrá acercado a un tipo de personalidad. Pero si aprende a trabajar efectivamente con todos los tipos de personalidades podrá tener éxito con el 100% de sus contactos”

Sumando todas estos conceptos, bajo esta perspectiva podemos afirmar que el principal objetivo de una Estrategia de Marketing Digital en los Medios y Redes Sociales es contar con una vía de comunicación pública, bajo la cual podemos afianzar los siguientes puntos:

1. Generar Branding Eficientemente

Al establecer conversaciones con nuestra audiencia, no tan sólo edificamos nuestro negocio, sino que al mismo tiempo creamos vínculos valor al brindar una buena atención a las necesidades o inquietudes de las personas, generando de un buen nivel satisfacción en nuestra audiencia.

2. Relacionarse con el Público (Nicho)

Evidentemente aprovechamos estas plataformas para estrechar la relación con nuestra comunidad de seguidores, conocer con mayor precisión sus inquietudes, gustos y preferencias, pero aun más importante, conocer sus expectativas particulares sobre un producto o servicio en particular.

3. Generar Confianza en la Marca

Al compartir contenidos de valor, recomendaciones y sugerencias que ayuden genuinamente a resolver ciertas problemáticas o necesidades de nuestros seguidores, damos pauta para que las personas “confíen” en nuestro negocio, no sólo damos postura al negocio, sino que les dejamos saber que atrás de esa marca  hay personas éticas con genuino interés en ayudarles a resolver.

4. Compartir Aspectos Relevantes

Al compartir públicamente nuestra experiencia, estamos dando vida y sentido a nuestra actividad, podemos destacar la importancia de ciertos aspectos intrínsecos de un producto o un servicio en particular, o en su caso, compartir nuestras apreciaciones particulares sobre las variables de entorno, enriqueciendo la percepción de las personas en nuestra actividad comercial.

5. Generar Interés en la Actividad

Muchas veces las personas no dimensionan la serie de variables que intervienen para conseguir que un producto o un servicio este a la altura de tu actividad, al compartir información hasta cierto punto complementaria, podemos incrementar el “valor percibido” sobre tu gestión o actividad.

Como podemos observar todos estos elementos juegan un papel sumamente importante para el buen desarrollo de una Estrategia de Marketing Digital en Medios y Redes Sociales, pero también es necesario mencionar que estas variables son muy sensibles, es por ello que detrás de una página social debemos contar con un Plan de Comunicación estratégicamente diseñado.

Otro punto, no menos importante que no debemos dejar pasar por alto es lo que conocemos como “Estrategia de Gestión de Reputación”, esto es un recurso que nos permite manejar expeditamente una situación crítica o de inconformidad.

Aunque pareciera contradictorio al presentarse este tipo de condiciones, tenemos la gran oportunidad de demostrar públicamente a nuestra audiencia “el interés genuino que tenemos por nuestros propios clientes”, una excelente oportunidad para brinda una buena asesoría, una orientación acertada o en su caso, ofrecer un buen soporte. De modo que solventar este tipo de situaciones con suficiente habilidad y pericia, también puede sumar buenos puntos a nuestro favor.


Si estás seriamente interesado en implantar una Estrategia de Marketing Digital en Medios y Redes Sociales que impulse el desarrollo de Tu Negocio haciendo uso de los recursos que hoy en día nos ofrecen las diferentes Plataformas Sociales, te animo a ponerte en contacto con nosotros en cuanto antes para que juntos diseñemos las mejores estrategias de Marketing Digital de acuerdo con Tu Actividad Comercial, Nicho de Mercado y en función a Tu Modelo de Negocio eficientemente!

Muchas gracias por haberme seguido hasta el final!

Cordialmente, Luis Carlos Castilla!