El e-Mailing representa una poderosa herramienta para la difusión precisa de tu oferta de valor, que te permitirá mantenerte en “contacto frecuente” con tu público objetivo de manera directa y personalizada, enfatizar y destacar con mayor precisión las principales características y distingos competitivos de tus ofrecimientos. Sin lugar a dudas, el e-Mailing además de ser una herramienta sumamente económica a diferencia de otros medios tradicionales de promoción, representa un mecanismo de comunicación sumamente eficiente y poderoso que te permitirá ir desarrollando nuevas relaciones con tus prospectos y cimentar sólidamente aquellas con las que ya cuentes, las de tus clientes.

.

El e-Mailing o Marketing por correo electrónico tiene una serie de ventajas con respecto a otros mecanismos de comunicación; su costo es relativamente bajo o prácticamente nulo, es literalmente instantáneo, puede llegar a ser hasta cierto punto interactivo, tiene un alcance preciso, maneja una buena amplitud transmitiendo un mensaje específico a un número ilimitado de personas simultáneamente, al mismo tiempo que no requiere de largos tiempos de espera para entregar el mensaje, facilita su seguimiento y nos permite establecer buenos niveles de comunicación personal con todos y cada uno de nuestros suscriptores.

Es aspecto más importante del e-Mailing o Marketing por Correo Electrónico si lo implantamos correctamente, es que siempre te permitirá reforzar positivamente las relaciones con tus clientes, de mismo modo que te ayudará  a inspirar confianza para tu empresa o negocio en tu grupo de suscriptores.

La clave fundamental para tener éxito a través del e-Mailing es que éste debe formar parte de una Estrategia Integral de Comunicación, es definitivamente un elemento más que ayudará a captar el interés de las personas en tus ofrecimientos al destacar con mucho mayor precisión los distingos competitivos de tus productos o servicios, tiene un efecto prácticamente como hablarle al oído y aconsejar a cada uno de tus suscriptores.

Una buena práctica del e-Mailing nos sugiere instrumentar una buena Campaña de Marketing por Correo Electrónico cuidadosamente diseñada, lo importante es lograr establecer una conversación con tu suscriptor, de modo tal que poco a poco se logren romper las resistencias de recibir tus correos electrónicos, eso solamente lo podremos lograr cuando realmente se transmita información de valor que realmente cautive el interés de las personas por conocer más de tu actividad comercial.

El primer paso que debemos tomar en cuenta es estructurar cuidadosamente cada mensaje que estemos dispuestos a trasmitir; a continuación te presento algunas recomendaciones de carácter general para integrar un mensaje muy bien estructurado.

Componentes Básicos de Marketing por Correo Electrónico

De este esquema se desprenden una serie de aspectos que debemos cuidar, más como todo, para lograr una práctica exitosa del e-Mailing o Marketing con Correo Electrónico no existen fórmulas exactas que nos permitan lograrlo, el éxito dependerá de la buena creatividad y dedicación que imprimamos en nuestro proceso de e-Mailing. En las próximas líneas te explicaré conceptualmente la idea de cada uno de estos componentes a manera de dejar una mejor comprensión de este esquema.

El Asunto: Mi personal recomendación es que el asunto debe ser un enunciado atractivo, de modo tal que despierte el interés en quien lo reciba a abrir el mensaje y que al mismo tiempo las primeras líneas sean una invitación para seguir leyendo.

La clave radica en manejar un enunciado altamente persuasivo que invite a quien recibe tu correo a abrirlo y comenzar a revisar su contenido en cuanto antes, esto es motivar al suscriptor a “Consumir Tu Información”.

El Contenido: Para logar establecer un vínculo personal siempre será más efectivo personalizar el mensaje, preferentemente dirigirnos sólo por el nombre de nuestro suscriptor, esto nos acercará con él y podremos comenzar a charlar con mayor confianza.

Razonemos por un momento, a quién no le gusta que se refieran a el por su nombre en vez de referirnos genéricamente, esto rompe barreras y nos acerca impresionantemente con cada uno de nuestros suscriptores, permitiéndonos entregar nuestro mensaje con menores resistencias.

La Lectura: Siempre recomiendo que el contenido sea un resumen breve y conciso sobre lo que queremos dar a conocer, esto es una pequeña introducción del concepto, lo segundo es plantear un argumento sólido y como tercer punto, un desenlace en forma de cuestionamiento que motive realizar una acción o visitar tu Sitio Web. Estos tres puntos deberán ir estrechamente corelacionados y evitar a lo sumo desviar la atención de nuestro suscriptor con otro tipo de información, es por ello que es de suma importancia cuidar la consistencia de nuestro mensaje y por tanto la coherencia.

La Coherencia: Este punto es muy importante y de aquí se desprende muchas veces el buen concepto comercial y de gestión que logremos crear en nuestros clientes, tus mensajes deberán entregar exactamente lo que les ofrecemos inicialmente en el asunto, sin rebúsquedas ni rodeos o condicionamientos; si ofrecemos un consejo, entonces daremos el consejo sin titubeos, si hablamos de una nueva funcionalidad, entones digámosla a grandes rasgos y remitamos a nuestro suscriptor a conocer detalles en el Sitio Web para conocer pormenores, pero el cometido deberá quedar cumplido desde el mismo mensaje.

El Formato: Es muy importante entregar nuestra información de manera simple pero muy bien estructurada, aquí es donde la creatividad juega un papel muy importante para no aburrir o cansar a nuestros lectores, podemos hacer uso del formato del texto, adicional imágenes, colocar gráficos, etc. de modo tal que siempre sea una entrega de información visualmente amigable y simple para nuestros suscriptores.

El Estilo: Aquí es en donde tenemos la gran oportunidad de imprimir nuestro estilo propio y distinguirnos de nuestra competencia, copiar y pegar es muy práctico pero es una sentencia de muerte para nuestra lista de suscriptores, de modo tal que si somos suficientemente creativos e imprimimos nuestro estilo personal en cada uno de los mensajes, ellos sin lugar a dudas lo notarán. Recuerda, lo importante muchas veces no es lo que decimos o escribimos, es lo que trasmitimos y eso lo perciben inmediatamente nuestros suscriptores.

La Legalidad: La práctica del e-Mailing en un desde un principio ha sido sobreutilizada con diversos fines, al grado que se creó el concepto de “spam”, hasta cierto modo es simpe romper con esta barrera ya que es recomendable construir tu lista de suscripción bajo el concepto de “Doble Opt-in”, que no es otra cosa que solicitar al suscriptor su consentimiento para que podamos enviarle información a través del correo electrónico.

También es importante contar con una política de privacidad en nuestro sitio, precisamente en donde conveniamos el tratamiento que daremos a la información que él mismo nos proporcione, esto también nos ayudará a inspirar confianza en nuestra labor al demostrar que somos íntegros y altamente profesionales en el uso y manejo de su información.

Manejo y Administración de Listas de Correo

Una última recomendación y no menos importante, considero sumamente importante manejar “al menos” dos tipos de listas de Correo, esto es una lista inicial compuesta por todos nuestros suscriptores (prospectos) y una segunda lista integrada de nuestros clientes, es decir, de todas aquellas personas que ya han adquirido algo de lo que ofreces. Es crucial hacer este distingo ya que en ocasiones es necesario diferenciar el tipo de mensaje que vas a trasmitir a cada grupo. En el siguiente esquema te presento a grandes rasgos y conceptualmente estas diferencias.

Manejo de Listas para un Marketing con Correo Electrónico Eficiente

e-Mailing: Lista de Prospectos

En mi personal opinión, la comunicación que se trasmitirá a través de esta lista deberá estar enfocada a “Desarrollar” la relación personal entre Tu Prospecto y Tú, posicionarte como un experto o una autoridad en tu giro de negocio demostrando que estás verdaderamente inmerso en el medio en el que te desenvuelves y por tanto tus recomendaciones, consejos y sugerencias llevan intrínsecos un fuerte valor agregado. También la comunicación debe estar enfocada a estrechar los lazos personales mediante el compartir experiencias o testimonios de otras personas que han usado tus productos o servicios en términos de sus resultados y finalmente aprovechar el canal para hacer comparativas de otros productos o servicios y platicar porqué te distingues del resto del mercado.

e-Mailing: Lista de Clientes

Esta es la lista de personas que ya han confiado en tí y te han entregado su dinero a cambio de alguno de tus ofrecimientos. En este caso, desde mi personal punto de vista el sentido de la comunicación debe oscilar en “Arraigar” la relación, llevarla a un siguiente nivel en el ámbito personal y hacer constantemente distingos importantes de que ellos son “Clientes” y ya toman un lugar especial para tu negocio, es un reconocimiento y una entrega simbólica de gratitud. Después de todo, ya han confiado en ti al momento de comprar.

En adición con esto, siempre recomiendo hacerles ver que “eso” lo que adquirieron de tu negocio es algo bueno, platicar un poco más de su funcionalidad, dejarles ver algo nuevo sobre sus artículos, destacar algo que no hayan notado en principio y concientizarles que han hecho una inversión y no un gasto, a esto le llamo “loving post-venta”.

Espero que estas recomendaciones te trasmitan en alguna medida mi personal punto de vista y un poco de mi experiencia dentro del terreno del e-Mailing o Marketing por Correo Electrónico y si ya cuentas con las plataformas idóneas para practicarlo puedas comenzar a afinar tu estrategia de comunicación con tus prospectos y clientes.

Este tema es uno de los más extensos que podemos encontrar en el Marketing por Internet y tiene muchos detalles que cuidar, si estás seriamente interesado en conocer otras prácticas efectivas o implantar una Campaña de e-Mailing o Marketing con Correo Electrónico para Tu Empresa o Negocio, te animo a ponerte en contacto con un servidor y juntos analizar tu situación y diseñar una muy buena Estrategia de Comunicación para que aproveches al máximo los beneficios que hoy en día nos ofrece la Tecnología y el Poder de Internet.

.