Estrategia SEM – Un Poderoso Recurso
del Marketing Digital para Promocionar
Tu Sitio Web Eficientemente!...

» SEM (Search Engine Marketing) es un mecanismo que nos permite efectuar una Campaña de Promoción Pagada. Es decir, realizar publicidad (implícita o explícita) sobre Tu Sitio Web en especifico, basada en determinadas palabras clave asociadas con los motores de búsqueda, esto se traduce en Mayor Exposición de Tu Mensaje de Valor Eficientemente!

Como parte de una Campaña de Marketing Digital, una Estrategia SEM busca impulsar la visibilidad de un Sitio Web mediante anuncios pago, regularmente en forma de Texto de modo tal que no interfieran en la navegación de los usuarios dentro de los sitios en que se encuentren instalados estos anuncios, regularmente van en concordancia con las palabras claves asociadas al tipo de anuncio “pivotes” y de acuerdo con las búsquedas relacionadas…

¿En qué difiere una Estrategia SEM (Search Engine Marketing)
del SEO Posicionamiento (Search Engine Optimitation)?

En principio, el posicionamiento de Tu Sitio Web se sustenta básicamente por dos aspectos fundamentales, el “Posicionamiento Interno” y el “Posicionamiento Externo”. En el primero, los esfuerzos técnicos se orientan principalmente en conseguir la mejor concordancia de “Palabras Clave” y “Contenidos” del Sitio, de modo tal que “internamente” Tu Sitio Web sea bien calificado por los motores de búsqueda y lo beneficien un buen nivel de relevancia, es decir, consiguiendo buenas posiciones en los resultados de búsqueda; dado a que contiene contenidos frescos y originales, la relación entre palabras clave “keywords” y “contenido” es “óptima”, el Sitio como tal se encuentra actualizado, en cuanto a su programación y sus contenidos. Todo estos elementos  aunados a una serie de métricas relacionadas a los visitantes ayudarán a posicionamiento del sitio.

El otro aspecto, no menos importante es el “Posicionamiento Externo”, en el cual debemos de cuidar el “Rankeo” y “Relevancia” que va ganando Tu Sitio, de modo tal que cuente con suficientes “Backlinks”, claro en sitios de buena relevancia, al mismo tiempo, mantenga buena reputación y convivencia en la web, así como un buen nivel de “Engagement” que se vaya consiguiendo.

Estos dos puntos, el Posicionamiento Interno y el Posicionamiento Externo representan dos recursos suficientemente indispensables para conseguir una mayor visibilidad de Tu Sitio de manera “Orgánica” o “Natural”. En donde la relevancia y el posicionamiento se consiguen a través de una buena programación, contenidos y engagement.

Por otra parte el SEM (Search Engine Marketing) como tal, podemos afirmar que juega un papel completamente independiente de los niveles de relevancia de Tu Sitio Web. Me refiero a que una vez que se ha verificado que el Sitio Web cumple con las características y capacidades para recibir un flujo de visitas importantes, entonces podemos despegar con un “bloque” de anuncios para la promoción del mismo.

Con esto quiero decir que un recurso SEM puede ser empleado independientemente del SEO Posicionamiento o nivel de relevancia que tenga Tu Sitio en momento que decidas llevarla a cabo.

Estrategia SEM Por supuesto que va a ayudar en gran medida a conseguir mucho más tráfico del que se pudiera obtener de manera natural ya que comenzará a aparecer Tu Sitio Web como un alternativa en los resultados de las palabras clave relacionadas, pero sólo en la sección de anuncios pago de los principales motores de búsqueda.

Una Estrategia SEM sin lugar a dudas es una parte muy importante dentro de cualquier tipo de Campaña de Marketing Digital, pero habrá que tener mucho cuidado al momento o en la etapa que decidamos llevarla a cabo. Nunca será conveniente comenzar con el SEM cuando Tu Sitio Web se encuentre en una fase inicial o de pruebas. Es totalmente recomendable que antes de iniciar esta estrategia habrá que estar ciertos de que cuentes con una o varias “Landing Pages” dispuestas exactamente para el aterrizaje de la Campaña SEM, de modo que puedas maximizar los beneficios y resultados de todo ese tráfico que se generará durante el proceso.

El ejercicio de una Estrategia SEM sin lugar a dudas siempre traerá grandes beneficios tanto para Tu Sitio Web, tales como un mayor número de visitas y tráfico (por la parte técnica y operativa) y por consiguiente directamente mejores niveles de conversión para Tu Negocio (por la parte comercial)

A grandes rasgos la aplicación de una Estrategia SEM Estratégicamente aplicada te conseguirá invariablemente los siguientes tres resultados:

1. Generará un Mayor Flujo de Tráfico Cualificado a Tu Sitio Web (Más Visitas)

Si tu mensaje de valor o anunció esta estratégicamente dirigido para un Público Objetivo, tendrás la seguridad que las personas que accedan a tu oferta serán única y exclusivamente aquellas personas que se encuentren interesadas en tu actividad comercial y por tanto, que se encuentren en la búsqueda de productos o servicios como los que estés ofreciendo.

2. Aumentará la Credibilidad y Confiabilidad en Tu Negocio (Presencia de Marca)

Al presentar Tu Negocio dentro de una Plataforma de Promoción de este tipo, las personas tendrán más elementos para “confiar” en Tu Sitio Web y en tus ofrecimientos que si llegasen a él por mera casualidad. Invariablemente, se percibirá como un ofrecimiento serio, seguro y confiable.

3. Incrementará las Posibilidades de Generar más Ventas (Mayor Exposición).

Por razón natural, al conseguir un mayor torrente de visitas a Tu Sitio Web y al obtener una mayor cantidad personas a quienes ofrecer Tu Mensaje de Valor, se incrementarán las posibilidades de que más personas sean susceptibles a “comprar” lo que ofreces, tus productos o servicios.

No está por demás mencionar que una Estrategia SEM como “Parte Clave” de una Campaña de Marketing Digital también contribuirá significativamente a conseguir un rápido conocimiento de Marca, o bien una difusión inmediata de Promoción de Productos o Servicios en la Web y por consiguiente, al aumentar potencialmente las probabilidades de hacer un mayor número de ventas, el retorno de inversión, sin lugar a dudas no se hará esperar, recuperando de manera eficiente el costo por click prácticamente de manera inmediata con las primeras ventas.

Para finalizar este mensaje, no quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar que el ejercicio de una Estrategia SEM te permite tener un control interno del presupuesto que destines para esta fase, de modo que, en un momento dado, siempre tendrás la opción de realizar los ajustes necesarios al proceso y de este modo ir afinando Tu Embudo de Marketing, en la inteligencia de perfeccionar el flujo de vistas y reforzar la campaña cuando se cuenten con los procesos óptimos para Tu Modelo de Negocio.

En adición, con lo anterior merece la pena mencionar que actualmente dentro del terreno del Marketing Digital, contamos con una amplia gama de plataformas y herramientas en línea sumamente efectivas para conseguirlo a través de un monitoreo y evaluación de resultados, prácticamente en tiempo real. De modo que esto también nos da un margen de maniobra para garantizar que Tu Estrategia SEM alcance los objetivos y resultados planteados inicialmente.

Sin lugar a dudas una Estrategia SEM Estratégicamente Cimentada, es uno de los recursos más poderosos para conseguir mayores posibilidades de hacer buenos negocios en línea, atraer cada vez más clientes y por tanto, conseguir buenos niveles de conversión eficientemente.


Si estás seriamente interesado en implantar una Estrategia SEM como parte de Tu Estrategia de Marketing Digital, te animo a aponerte en contacto con nosotros en cuanto antes, para que juntos instauremos los mejores mecanismos de Promoción de Tus Productos y Servicios de acuerdo con Tu Modelo de Negocio y Tu Actividad Comercial Estratégica y Eficientemente!

Muchas gracias por haberme seguido hasta el final!

Cordialmente, Luis Carlos!