Un Sitio Web sin tráfico, sin visitas es como quien coloca el mejor de los negocios justo a la mitad del desierto, pero también es cierto que te interesa llegar sólo a las personas que están interesadas en tus ofrecimientos. Este efecto se conoce como “Generación de Tráfico Cualificado”. Es dar a conocer tu mensaje de valor dentro del nicho de mercado adecuado, un mensaje altamente persuasivo para las personas indicadas en el momento justo, entonces estarás invirtiendo tu tiempo, dinero y esfuerzo correctamente, enfocando tus recursos con toda precisión y con plena certeza de has hecho tu labor eficaz y eficientemente.

.

Conocer diferentes mecanismos para la generación de tráfico cualificado para tu Sitio Web trae consigo diferentes beneficios para la visibilidad del sitio, no tan sólo se trata de incrementar el número de visitas al sitio, que es algo muy bueno, sino que nos interesa atraer a sólo a ese segmento de personas que están requiriendo exactamente lo que tu ofreces. Esta es la clave fundamental para lograr el éxito de tu negocio en Internet, entonces podremos establecer contacto con ellos y comenzar a generar transacciones comerciales y aun más importante, cimentar nuevas relaciones para el corto, mediano y largo plazos.

Enunciar de momento todos los mecanismos para lograr este cometido nos puede resultar en una gran lista densa de información y tal vez poco efectiva, todo dependerá de Nicho en que buscamos incursionar, el tipo de mercado al que requiramos penetrar y como todo, se hace estrictamente necesario establecer una Estrategia Inteligente para lograr penetrar y posicionarnos en nuestro nicho y en nuestro público objetivo.

Uno de los primeros aspectos que debemos cumplir es dar marcha a la maquinaria de una forma simple, de modo que la estrategia comience a generar las primeras ventas y cumplamos los objetivos iniciales en el corto plazo, con base en ello ir sofisticando y afinando el proceso a manera de que cada vez se intensifiquen los resultados y entonces logres disfrutar al máximo los beneficios que te ofrece el peso de Internet.

Uno de los mecanismos más simples y económicos, es comenzar a cautivar el interés de las personas a través de las Redes Sociales, incentivando acudir a tu Sitio Web para conocer los detalles de la información que compartas en estas plataformas, otros mecanismos nos sugieren emplear plataformas de video, en donde también puedes presentar tus ofrecimientos de manera personal o impersonal y del mismo modo motivar un “click” hacia tu sitio, en donde las personas encontrarán más información en detalle que les ayude a comprender mejor tus ofrecimientos.

También resulta una buena práctica participar en foros y blogs que estén relacionados con tu temática, la idea es siempre participar aportando genuinamente información de valor, con verdadera intensión de ayudar, recomendar y compartir la experiencia, en la medida que esto resulte auténtico, los que te lean acudirán a consultar – consumir más información a otras fuentes y que mejor que esa información este instalada en tu Sitio Web.

A continuación te presento un Mapa Conceptual de una Estrategia para la generación de tráfico cualificado hacia tu Sitio Web, la simpleza del concepto no debe subestimarse, la intención es tener muy claro los objetivos para no perderse en los procesos internos, ahí radicará alcanzar el éxito de la implantación.

Estrategia para la Generación de Tráfico Cualificado

1. Generación de Tráfico Cualificado con Redes Sociales

El desarrollo explosivo que han tenido las Redes Sociales, han favorecido de manera importante el desarrollo comercial en Internet, sobre todo para el crecimiento de los pequeños y medianos negocios. Cada vez es más simple la interacción entre las personas al mismo tiempo que comparten información que realmente ofrece soluciones o resuelve algún problema en específico. Cuantas veces nos hemos atrevido a recomendar abiertamente y con amplitud algún producto o servicio; las recomendaciones que logremos conseguir a través de las personas que te siguen, sin lugar a dudas tendrán un impacto sumamente favorable para la relevancia tu Sitio Web y por ende, para el desarrollo tu empresa o negocio, además que al mismo tiempo se conformará una “comunidad cualificada” dentro de la temática de tus ofrecimientos y alrededor de tu Sitio.

2. Generación de Tráfico Cualificado con Blogs Especializados

Participar en Blogs y en Foros relacionados con giro de tu empresa o negocio, no tan sólo te permitirán ir sembrando buenos “backlinks”, si tu intervención o participación es con genuina intensión de ayudar a los demás, los que lean tus comentarios recibirán esa buena intención y comenzarán a confiar cada vez más en tí, en tus recomendaciones, al mismo tiempo que podrás ir ganandote una reputación de reconocimiento dentro de tu nicho. Lo mismo sucederá si estamos tratando de cimentar una imagen personal o construir una imagen de marca. El posicionamiento, no como SEO, sino como Imagen, propiciará invariablemente que las personas confíen en tus recomendaciones, en tu perspectiva y en tus puntos de vista, solo hasta entonces podrás abrir una puerta comercial con tu público objetivo en Internet.

3. Generación de Tráfico Cualificado con Plataformas de Video

En este punto tocamos tangencialmente el tema del Marketing con Video, el Video-Marketing, que es sin lugar a dudas un tema altamente apasionante y sumamente versátil, sobre todo para fines filantrópicos y comerciales. A través del video podemos ir difundiendo nuestro mensaje a través de diferentes plataformas como Youtube, Vimeo, Google Hangout, Facebook, Dailymotion, blip.tv, etc. El video te permite entregar un mensaje mucho más contundente, persuasivo y preciso sobre tus ofrecimientos al mismo tiempo que te ayuda a construir confianza en tus seguidores, lo que representa un gran beneficio y una ventaja con un alto potencial de desarrollo para tu empresa o negocio en los proceso de difusión de tu mensaje. Vale la pena mencionar que el costo por la colocación de videos en la mayoría de las plataformas regularmente es nulo y en otros casos es ínfimo en comparación con los beneficios que recibirás.

4. Generación de Tráfico Cualificado con Foros de Discusión

Habrá quien diga que este mecanismo pueda dar resultados en el mediano o largo plazos, pero definitivamente el resultado final dependerá de la calidad y la audiencia de los foros o blogs en donde decidamos participar. Un buen comentario o una buena recomendación en tan sólo un sitio de este tipo, podrá desencadenar una oleada de visitas a tu Sitio Web. Por naturaleza las personas regularmente buscamos referencias antes de hacernos un criterio final o tomar una decisión, esto más nos sucede cuando estamos listos para comprar un bien, un producto o algún servicio, siempre buscamos referencias, comentarios y deseamos conocer la experiencia de otras personas con aquello que nos está interesando en ese momento. Es por ello que no habrá que discriminar la posibilidad de generar un torrente de visitas a tu sitio de un momento a otro, esta es también una estrategia que si bien se plantea para el mediano o largo plazos, puede darte una sorpresa a tan sólo unas horas de haber colocado tus comentarios.

Lo que no habrá que perder de vista es que estos mecanismos deben formar parte de una Estrategia Integral de posicionamiento y generación de tráfico cualificado, ya que cada uno por si sólo pueda dar buenos resultados en el corto plazo, el máximo potencial lo podremos alcanzar cuando empleamos una buena combinación de acciones para cada uno de estos rubros.

Estrategia Integral para la Generación de Tráfico Cualificado

Una segunda opción de corto plazo muy efectiva en términos de generación de tráfico cualificado es a través del intercambio de enlaces, esto es una de las grandes ventajas que nos ofrece Internet, siempre buscar alianzas estratégicas en donde el intercambio de links favorezca la cooperatividad entre las personas y muy seguramente ambos sitios se verá beneficiados en términos de relevancia para los motores de búsqueda al mismo tiempo que compartirán sus visitantes entre si mismos, además de que ambos sitios se auto-contribuyen a mejorar su imagen y branding ante sus visitantes.

Un tercer mecanismo y no menos importantes para lograr buenos niveles de generación de tráfico cualificado que puede resultar muy efectivo, es a través de la Publicidad de Pago, por ejemplo; realizar una Campaña de PPC, es decir una Campaña de Pago por Click a través de los propios buscadores como Google Adwords, Yahoo Ad, Ask Ad, Bing Ad, etc. Personalmente considero que son buenos detonadores de tráfico, Sin embargo, mi experiencia me orilla a precisar una recomendación importante para este punto; sólo aplicaría este método tipo de generación de tráfico, siempre y cuando ya se hayan probado la afectivadad del flujo de visitas y agotado las cuatro opciones anteriores, ya que la intensión es lograr que el torrente de vistas a nuestro sitio sea efectivo, sólido y sustentable. Además de que buscamos siempre un equilibrio en términos de operatividad, funcionalidad, calidad de la información, economia y rentabilidad.

Si estás pensado seriamente en hacer de tu idea o tu emprendimiento, un auténtico Proyecto en Internet y te gustaría invertir eficientemente tus recursos, de tal modo que logres  aprovechar todos los beneficios que te puede ofrecer la red de comunicación más grande del mundo, Internet, vamos juntos para adelante…

Recuerda, una buena idea sin acción es tan sólo un buen deseo, las ideas se convierten en acciones y ten presente que no hay proyecto pequeño, las grandes empresas y los más grandes emprendimientos que han trascendido en nuestro mundo, alguna vez fueron una idea, porqué no comenzar con tu idea desde hoy mismo!! No te arriesgues, juntos llevaremos tu emprendimiento a puerto seguro…

.