La importancia del Video Marketing Viral
sus Tendencias y Estadísticas 2013 – 2016
Infografía del Video Marketing en el Mundo…

» El Video Marketing es hoy en día una de las herramientas más poderosas con las que contamos en Internet y en los medios digitales de información para trasmitir y difundir un mensaje de valor. Es de hecho el medio por excelencia más eficiente para entregar información a nuestra comunidad de seguidores de una manera sólida, precisa y contundente!

Existen estadísticas muy interesantes que nos muestran el tremendo potencial que tiene el uso del video marketing, de hecho hay quienes afirman que cerca de dos terceras partes del tráfico de datos móviles en el mundo estarán basados en algún formato de video para el año 2016…

 ¿Qué debemos comprender por Video Marketing?

Cuando hablamos del Video Marketing no habrá que perder de vista que si bien, por si solo se trata de uno de los recursos más poderos para llegar a las personas, debemos conceptualizar esto como un elemento más de una Estrategia de Marketing Digital. Me refiero a que en un momento dado de nada nos serviría contar una serie de videos sumamente atractivos y estimulantes para nuestra audiencia si no contamos con un Sitio Web Optimizado para recibir a este torrente de visitas. Considerando de antemano, una página de aterrizaje en donde recibir al tráfico que se genere a partir de ese video en particular. De hecho, siempre es recomendable contar un una página de aterrizaje o “Landin Page” para cada video que publiquemos, de modo que podamos pormenorizar la información primaria que hemos ofrecido y entrar en detalle sobre las cuestiones más comunes que pudieran resultarle a nuestra audiencia.

Otro de los aspectos no menos importantes que podemos concebir a partir del Video Marketing es el uso de “Anuncios Publicitarios”. En donde el video esta 100% diseñado para promocionar un producto o un servicio en específico. Bajo este esquema el mensaje estará dirigido única y exclusivamente a la promoción directa o como comúnmente se conoce “Publicidad en frío”.

Las estadísticas muestran que los anuncios de vídeo representaron cerca del el 35.6% de todos los vídeos vistos y un 4.5% del total de minutos dedicados a la visualización del vídeo en línea. Es por ello que se afirma con toda seguridad en el terreno del Marketing Digital que “Una imagen vale más que 1,000 palabras y un video vale más de un millón de visitas”

Bajo esta premisa, nos damos cuenta de la importante que es el Video Marketing dentro de una Campaña de Marketing Digital, en donde el uso del video no solamente nos ayuda a difundir el mensaje de valor, sino que al mismo tiempo nos ayuda a ganar una mayor relevancia de nuestro Sitio Web y a obtener mejores posiciones en los principales motores de búsqueda como lo son Google, Yahoo, Bing y Ask entre otros. En este punto vale la pena mencionar algunas de las afirmaciones que el famoso J. Bill Gates, comparte como sus principios de generación de riqueza:

I. Ser observador y sensible de las tendencias

II. Estar en el lugar correcto en el momento correcto

III. Adoptar las medidas necesarias de manera inmediata

IV. Hay dos tipos de empresas, las que están en línea y los que están fuera del negocio!

Actualmente contamos con una gran cantidad de plataformas muy eficientes para instalar nuestros videos para difundir un mensaje de valor, entre los más comunes podemos mencionar a: YouTube, Google Video, Daily Motion, Vimeo, VEVO, Yahoo, AOL Media Work, MSN/Windows/Live/Bing, Blip.TV, por citar algunas. Además también contamos con las plataformas sociales como Facebook, YouTube, Google Video, Yahoo y MySpace, que son parte de la tendencia intercambio de video social y al mismo tiempo toma un lugar importante dentro de cualquier Estrategia de Marketing Social.

Cuando pensamos en el Video Marketing como parte de una Campaña de Marketing Digital, no se trata de “sembrar” la marca, el producto o servicio en la mentalidad de las personas, esta es regularmente la estrategia más común que se sigue en los medios tradicionales de promoción.

Los medios digitales nos permiten ir mucho más allá que simplemente un anuncio vulgar. El éxito del Video Marketing radica principalmente en la oportunidad de ir “Construyendo Confianza en Tu Audiencia”, identificarse paulatinamente con sus necesidades y de ahí comenzar a cimentar una relación personal con todos y cada uno de ellos.

Cuando se crea y se trasmite un mensaje auténtico y honesto, se puede llegar inclusive a tocar las emociones de las personas, empatizar con tu comunidad de seguidores y desde ahí comenzar a interactuar con ellos, ya sea por lo divertido del mensaje o lo creativo que pudiera resultar, la relación comienza uno a uno y el proceso de marca, producto o servicio queda en segundo plano. Lo importante de este proceso es identificarse con la audiencia, compartir contenidos de valor y al mismo tiempo trasmitir un genuino interés por ayudarles a resolver una necesidad en particular. Es en resumen, presentar un conjunto de elementos que permitan a tu audiencia identificarse contigo, generar empatía, construir confianza y cautivar un interés real en tu actividad comercial, sin perder de vista que relación siempre será uno a uno, persona a persona.

Finalmente, antes de concluir vale la pena mencionar que el éxito de un video no radica en cuanto a lo bien hecho de la producción o en la exposición del mensaje, podemos afirmar con toda seguridad que el éxito del video se sustenta en el nivel de interés que despierte en las personas, se trata de que las personas interactúen con el mensaje, compartan sus ideas o inquietudes con el autor y lo mejor es que se “animen” a compartirlo con sus grupos de amigos, pero no porque se los solicitamos encarecidamente, sino por que cumpla de sobremanera con sus expectativas, al grado de estén dispuestos a compartirlo con sus amistades a través de cualquier plataforma social. Este hecho es justamente lo que se conoce en el terreno del Marketing Digital como “Viralidad”.

Para conseguir que la producción de nuestros videos tengan mayores probabilidades de ser bien recibidos por nuestra audiencia, a continuación  me permito hacer tres sencillas recomendaciones a tomarse en cuenta:

1. Contenido de Valor

Debemos concentrar nuestro esfuerzo en que el mensaje siempre tenga una clara aportación a nuestra audiencia, ofrecer un consejo, una recomendación, una nueva funcionalidad o una solución práctica a determinada situación. Asentar claramente la intensión principal de nuestro mensaje y por supuesto, motivar algún tipo de retroalimentación al mensaje.

2. Lenguaje Correcto

Dependiendo hacia el público al que te estés dirigiendo es importante manejar el lenguaje correcto, debes analizar si el tema implica ser suficientemente formal o tal vez un tanto coloquial. En la misma medida que puedas empatizar con tu audiencia, será la manera en que podrás ir construyendo confianza con todos y cada una de las personas.

3. Calidad de Video

En definitiva, no se trata de emplear una serie de equipos audiovisuales profesionales o altamente sofisticados, pero siempre vale la calidad tecnológica con la que entreguemos nuestros mensajes. En el mercado podemos contar con equipos de diferentes características y para cualquier tipo de presupuesto, inclusive algunos SmartPhones pueden conseguir videos de una calidad excepcional, basta con cuidar este detalle y esmerarse en hacer muy bien las cosas desde un principio.

Como podrás notar, el Video Marketing tiene un tremendo potencial para el desarrollo de cualquier tipo de Negocio o Empresa, nos permite comunicarnos de mejor manera y al mismo tiempo llegar a más personas, inclusive más allá de nuestras propias limitaciones geográficas. También, no está por demás que el video marketing es uno de los recursos más económicos que disponemos en el terreno de la promoción, ya que no es necesario contar con un alto presupuesto para conseguir la producción de buenos videos. En parte, si el contenido es de buena calidad, el público puede pasar por alto los niveles de producción. De hecho, podría llegar a afirmar que entre más “simple” o “casero” sea un video, el mensaje tendrá menos resistencias de aceptación y mayores probabilidades de credibilidad.

A continuación comparto una “Infografía” que han publicado nuestros amigos de Go-Gulf.ae, una muy buena fuente en el campo del Marketing Digital y de excelente calidad numérica que nos habla del impacto que tiene el Video Marketing y de la Publicidad en Video alrededor del mundo, datos muy interesantes para tomarse en cuenta y mucho más…


Online Video Advertising - Statistics and Trends