Si bien un Sitio Web es por naturaleza un activo, también es posible conseguir diferentes maneras de “Rentabilizarlo” esto es el concepto de “Monetizar Tu Sitio Web”. Es decir, que por sí mismo genere en alguna medida ingresos por instalar diferentes mecanismos automatizados de promoción.

Estos mecanismos regularmente se refieren a la integración de espacios publicitarios dentro del sitio, propiamente como publicidad abierta, enlaces de afiliados o bien, enlaces específicos hacia sitios de tus partners y socios de negocio, o bien siendo esto el fin principal del sitio “Monetizar” o como simplemente una “Estrategia Adjunta” para mantener y solventar sus propios costos.

.

Resulta ser una buena práctica rentabilizar tus activos digitales a través del concepto de la “Monetización del Sitio Web”. Ganar dinero desde un Blog o Sitio Web muchas veces se ha convertido en el objetivo fundamental de muchos de sus propietarios. De hecho, en la actualidad existen una gran cantidad de personas que sustentan sus ingresos principales mediante estas prácticas, creando sitios de interés y compartiendo contenidos de alto valor para que en algún momento los usuarios accedan a la publicidad y el propietario obtenga una remuneración.

Internet nos ofrece una gran cantidad de opciones y herramientas para conseguir Monetizar un Sitio Web eficientemente. Se trata de empresas que ofrecen a sus clientes servicios de publicación de anuncios y por la otra parte, dan la oportunidad a sus usuarios acreditados a instalar estos anuncios en forma de publicidad en sus sitios, de modo tal que se comparten los beneficios económicos cuando terceros acceden a esa publicidad.

La Monetización del Sitio Web ha sido una de las prácticas más rentables desde los inicios de internet, cada día los propietarios de Sitios Web crean nuevas e ingeniosas formar de integrar publicidad en sus contenidos, lo que ha hecho una fuerte competencia entre los editores de blogs por conseguir artilugios sumamente creativos para lograr buenos niveles de conversión mediante esta estrategia.

Desde mi muy personal perspectiva identifico ocho grandes maneras para lograr la Monetización del Sitio Web a saber, cuatro de ellos están en base a la colocación de anuncios genéricos de diferentes anunciantes y los otros cuatro son en base a anuncios específicos o referencias dirigidas. A continuación presento un esquema:

Esquema Conceptual para la Monetización del Sitio Web

Es importante señalar que estos métodos o mecanismos para Monetizar el Sitio Web que aquí te presento, no son excluyentes, es decir se puede emplear uno a uno, o bien, la combinación de varios de estos mecanismos, sólo que habrá que cuidar no abusar de ello ya que un sitio plagado de publicidad, aun que el contenido sea de alto valor, muchas veces pierde su atractivo para tus visitantes y por tanto los perderemos su interés.

Es muy importante tener en mente cuidar un balance entre el contenido de valor y los espacios promocionales, esto nos garantizará sin lugar a dudas una buena recurrencia de nuestros visitantes o suscriptores.

Monetizar un Sitio Web puede resultar una tarea relativamente simple, sin embargo, desde mi personal punto de vista considero que como siempre “La Creatividad” juega un papel muy importante en el proceso, en base a qué tan creativos o ingeniosos logremos Monetizar Contenidos, en esa medida lograremos un nivel de ingresos desde el Sitio Web.

Cada propietario tiene plena libertad de instalar la publicidad y la densidad de ésta en su sitio, sin embargo siempre es bueno ser selectivos con el tipo de anunciantes que vamos a integrar, de lo contrario la práctica podría tornarse contraproducente, por lo que siempre recomiendo ser muy selectivo con el tipo de empresa con la que vamos a trabajar, segmentar muy bien el tipo de anuncios que aparecerán en nuestro sitio y por tanto la distribución de los anuncios dentro de nuestros contenidos.

A continuación te presento un bosquejo de ejemplo de cómo podemos integrar publicidad dentro de nuestro Sitio Web de manera que no sea densa o forzada y al mismo tiempo, logremos cumplir nuestro objetivo de Monetización.

Estrategia Básica para Monetizar el Sitio Web
– Rentabilización de Sitios Web –

Como se podrá notar en este ejemplo ficticio estamos dando funcionalidad publicitaria a los ocho esquemas de Monetización del Sitio Web. En la primera parte estaríamos empleando un tipo texto ó gráfico de “advertising”. Dentro del contenido en texto podríamos aplicar “advertising” tipo Texlink, en la zona de Widgets aplicaríamos “advertising” de un tipo gráfico con cuadros o rectángulos. En esta misma sección de Widgets continuaría con una sección de “Enlaces de Interés” o “Sitios Recomendados” que serían referencias a Sitios de nuestros Partners o Socios de Negocio y finalmente aplicar al pie de nuestra página sugerencias de sitios de afiliados.

Esto es una mera sugerencia obvia, sin embargo como lo mencioné, la manera de integración de publicidad en Tu Sitio Web dependerá invariablemente de su diseño, la distribución y la estructura, de modo tal que no sofoquemos a nuestros visitantes con publicidad.

Un buen resultado final de Monetización del Sitio Web sin lugar a dudas dependerá de qué tan creativos seamos para instalarla sin ser tan agresivos con nuestros usuarios.

Te animo a contactarme y analicemos juntos Tu Sitio Web y determinemos juntos las mejores opciones para lograr una buena Monetización de Tu Sitio Web y que comiences a transformar tus activos en activos altamente productivos y rentables y, comiences desde hoy mismo a disfrutar al máximo de los beneficios que hoy en día te ofrece internet.

..