Para que tu Sitio Web se convierta en una auténtica herramienta de promoción y cumpla con su función de difundir el mensaje que deseas transmitir al mercado, a tu público objetivo, debe ser visible justo en el momento en que las personas están buscando lo que tú ofreces, es por ello que tu Sitio Web debe estar optimizado con “Precisión Quirúrgica” para que los principales motores de búsqueda interpreten correctamente tu contenido y tu ofrecimiento y se lo presenten a las personas correctas en el momento correcto.

..

El concepto de Posicionamiento o labor de optimización de un Sitio Web, se refiere a que los principales motores de búsqueda como lo son Google, Bing, Ask, Yahoo entre otros, identifiquen e interpreten correctamente la información que contiene tu Sitio Web, para después “clasificarlo” y “calificarlo” internamente, al momento que sus usuarios (las personas) busquen determinados términos, entonces éstos les presenten dentro de sus resultados tu sitio como una buena alternativa.

El término SEO proviene del idioma inglés que significa “Search Engine Optimization”. Esta actividad comprende una serie de procesos internos y externos a tu Sitio Web orientados a mejorar la visibilidad de tu Sitio para estos buscadores y de este modo conseguir mejor visibilidad. Es decir, hacerlo visible para las personas que están buscando información específica o temas relacionados con el contenido de tu Sitio Web.

Es una realidad que los algoritmos que emplean los principales motores de búsqueda constantemente se están actualizado, su principal objetivo es buscar literalmente en toda la Web los mejores contenidos para sus usuarios. Esto se traduce a que cada motor de búsqueda contiene sus propios criterios, factores de selección, clasificación y calificación para determinar si un contenido es de buena calidad y califica para ser presentando a sus usuarios dentro de sus resultados para un tipo de búsqueda en específico.

Por lo anterior, se hace necesario optimizar con “Precisión Quirúrgica” Tu Sitio Web y también es una realidad que esta labor no tan sólo es una acción única de un sólo día, sino que se debe realizar constantemente para satisfacer los criterios de los buscadores y mantener buenas posiciones dentro de los resultados, sólo así las personas te encontrarán cuando busquen resolver una necesidad específica en internet.

Desde mi personal perspectiva y apelando a mi experiencia personal en Internet, puedo afirmar que aunque existen una serie de pasos y procedimientos básicos para lograr un buen SEO Posicionamiento Web, hasta esta fecha no puedo precisar una fórmula general para lograrlo, cada sitio, cada temática, cada contenido representa un tipo de procedimiento y una forma específica para hacerlo visible para los buscadores. Sin lugar a dudas todo dependerá del Nicho de Mercado en el que necesites incursionar y del mismo modo, al tipo público al que nos refiramos y queramos difundir y hacerles llegar nuestro mensaje.

Dentro de los procesos básicos de SEO Posicionamiento Web y Optimización de Sitios Web, cuando lo concebimos “Natural u Orgánico”, como todo debemos de partir de un tronco común; para comenzar tomemos los pasos más básicos, dos vertientes fundamentales a saber:

1. Optimización Interna del Sitio Web

Esta labor refiere a todas aquellas actividades y acciones que podemos realizar dentro de Tu Sitio Web de manera manual y automática, esto puede traducirse en una tarea de sumo cuidado y tiene que ver tanto en la operación y funcionalidad correcta del sitio (internamente), como su adecuada funcionalidad, existencia de enlaces internos, la redacción y el uso de palabras clave, la operación y estructura con la que presentamos nuestro contenido a nuestros visitantes.

A continuación un diagrama conceptual con los pasos básicos que muestran cómo podemos lograr una buena “Optimización Interna” para mejorar el SEO Posicionamiento Orgánico y Natural de un Sitio Web.

Optimización Interna del Sitio Web

2. Optimización Externa del Sitio Web

La “Optimización Externa del Sitio Web” nunca jamás será menos importante que la primera, esta se refiere a todas las actividades, acciones y tareas que favorezcan de manera importante la convivencia de nuestro Sitio dentro de la Web. Esto es, propiciar que nuestro sitio cumpla con su objetivo fundamental que es “Comunicar”. Tu Sitio Web debe estar “vivo” y “participando” en completa armonía tanto en la Web con otros stios como con sus usuarios y/o visitantes.

Es por ello que se hace necesario realizar una serie de tareas externas que permita a los buscadores demostrar que nuestro sitio tiene presencia e interactúa regularmente con otros sitios de una o de otra forma.

En seguida te presento un esbozo también conceptual de cómo podemos ir construyendo una “Optimización Externa de Tu Sitio” y por tanto incrementar su relevancia, favoreciendo significativamente sólida y consistentemente el SEO Posicionamiento Natural y Orgánico.

Optimización Externa del Sitio Web

Como lo mencioné desde un principio, en el tema de SEO Posicionamiento Orgánico o Natural no existen fórmulas exactas para lograrlo, sin embargo existen estos pasos que sabemos con toda certeza y sin lugar a dudas, van a favorecer la relevancia de Tu Sitio Web. Sin embargo, aun me falta por mencionar un tercer ingrediente y no menos importante, que sustentará todas las acciones que realicemos para la optimización del sitio y este ingrediente es “Una Estrategia Inteligente”.

Contar con una Estrategia Inteligente para la optimización de un Sitio Web será el factor clave para lograr un SEO Posicionamiento Web Natural óptimo, conseguir cada vez más mejores posiciones, una mayor visibilidad, más visitas y por tanto, más prospectos para tu negocio.

Al igual que en los puntos anteriores, no existen fórmulas mágicas para lograrlo, pero una buena planificación de las acciones de optimización interna y externa, una estrategia inteligente, saber con toda precisión cómo y cuándo ir realizando o mezclando cada una de las tareas, determinar qué tareas se deben realizar periódica y sistemáticamente es  invariablemente la clave para lograr un SEO Posicionamiento Web Orgánico y Natural sólido, sustentable y por tanto exitoso.

Recuerda que no basta con sólo tener un sitio, tu Sitio Web debe estar perfectamente optimizado con “Precisión Quirúrgica” para que los motores de búsqueda interpreten correctamente tus ofrecimientos y se los presenten a las personas correctas en el momento correcto.

.