Hoy en día las Redes Sociales representan una excelente oportunidad para dar a conocer eficazmente tu oferta de valor y desarrollar favorablemente prácticamente cualquier tipo de negocio sin importar cual sea su giro, ya que te permiten estar cerca y en contacto directo con todas aquellas personasque están interesadas en tus ofrecimientos, te permiten conocer sus expectativas y sensibilizarte con sus gustos y preferencias, sobre todo con lo que realmente están necesitando.

Bajo esta premisa podrás anticiparte a tu competencia, actuar y responder con mayor precisión a sus demandas actuales y futuras del Mercado, el resultado será que cada vez atraerás más prospectos potenciales a tu Sitio Web y por tanto a tu negocio.

.

Antes de comenzar a operar en Redes Sociales es importante plantear una Estrategia Inteligente de Social Media Marketing sustentada en las principales características de valor de tu empresa o negocio, en los distingos y aspectos particulares que les puedes ofrecer a tus clientes y que son motivo de diferenciación del resto de la competencia. Emplear estos activos y cualidades nos permitirán cimentar una buena Planificación de Marketing en Redes Sociales con mayores probabilidades de éxito.

Para lograr un boom en Redes Sociales, realmente no existen fórmulas mágicas ni pasos rigurosamente pre-definidos, todas las acciones que se requieren realizar deben pensarse cuidadosamente paso a paso teniendo en mente el objetivo que se persigue. Esto es, una discusión y definición de la estrategia de penetración milimétricamente diseñada de acuerdo a Tu Modelo de Negocio. Sin embargo bajo mi experiencia personal puedo recomendar un bosquejo conceptual sobre las bases de planificación general para desarrollar una Estrategia de Social Media Marketing compuesta por cinco etapas fundamentalmente.

Planificación de una Estrategia de Social Media Marketing

No esta demás hacer el comentario de que en el Medio de las Redes Sociales para lograr el éxito la clave fundamental es contar con la Estrategia de Social Media Marketing correcta en el momento correcto, se dice simple y rápido pero atrás de esta afirmación se requiere de una buena experiencia y mucha creatividad, solamente así podrás poner a tus prospectos potenciales justo en el centro de tu negocio.

Conectar con Tu Comunidad

Significa tener contacto directo con tu comunidad de seguidores, estar presente y en contacto frecuente, es por ello que tu contenido deberá de ser de alto valor y muy bien segmentado, referirte a ellos de manera personal y como si fueran el cliente ideal.

Interactuar con tu Público

Entendiendo con esto el compartir auténticamnete la experiencia con tus seguidores, de forma personalizada y siempre buscar la manera de inyectar valores agregados no usuales, de tal modo que siempre estén predispuestos a recibir tu información.

Influir en la Mente de las Personas

Una interacción coherente propiciará que tus seguidores compartan tus contenidos y por tanto aumente en número tu comunidad, no existe mejor recomendación que la que podamos lograr “de persona a persona”, entonces estaremos en buen camino.

Integrar la Tecnología Viral

Existen diversas aplicaciones muy interesantes y funcionales que nos permitirán compartir contenidos desde tu Sitio hacia las redes sociales y viceversa, habrá que aprovechar al máximo las plataformas sociales disponibles para viralizar contenidos y acercar a más personas.

Medir y Analizar el Rating

Lo que no podamos medir, no lo podremos mejorar. Tomar constantemente el pulso de tus intervenciones y detectar que tipo de contenidos generan mejor rating, permitirán ir conociendo los gustos e intereses de las personas, afinaremos el lápiz y por tanto la puntería.

Estos cinco principios básicos nos dan una pauta para construir una Estrategia de Social Media Marketing  desde un punto de vista práctico y funcional, pero también se hace necesario mencionar que el empleo de estas plataformas siempre será con el objetivo de acercar a nuevos prospectos y cimentar mejores relaciones con nuestros clientes actuales, lo que nos brinda una extensa gama de oportunidades para aprovechar al máximo todo el potencial que las Redes Sociales nos están brindando hoy en día.

Esta última afirmación me orilla a enfatizar una recomendación personal.- Partiendo de la base de que las Redes Sociales nos permiten desarrollar y cimentar buenas relaciones con nuestra comunidad de seguidores, invariabemente las convierte en el perfecto medio para escuchar “La Voz de Tu Nicho de Mercado”, captar y analizar tanto las necesidades actuales como las impresiones y opiniones que en un momento dado pudieran tener de nosotros, tu empresa o negocio. – Bien tomando como base este argumento el punto es; las Redes Sociales son perfectas plataformas y canales diseñados exclusivamente para “Socializar”, no son plataformas para “Vender”, caer en esta tentación sólo causará molestia en tus seguidores y el descredito en la comunidad en general, es por ello que debemos contar con una Estrategia de Social Media Marketing muy bien cimentada en los intereses de nuestro público.

Ahora bien, con base a la información que logremos recolectar de nuestros seguidores, entonces nos abocaremos a realizar cualquier tipo de esfuerzo de Marketing, lo que nos permitirá entrar a la comunidad con plena certeza y precisión de que nos hemos preparado correctamente para responder exactamente a sus expectativas y demandas eficientemente.

..